sábado, 16 de noviembre de 2013

Cálculo de ángulos en autogiros y aviones

En 1920 el español Juan de la Cierva, inventó el autogiro. El autogiro es un tipo de avión con una hélice arriba y que despega verticalmente. Es el antecedente de los helicópteros.

Los helicópteros se utilízan en muchas situaciones por su facultad de poder permanecer suspendidos sobre un determinado punto. Tienen múltiples diseños que varían el número de aspas de sus hélices.
Foto del alumno Miguel Rodríguez
En la extinción de incendios en nuestra comunidad los medios aéreos desempeñan un papel muy importante, peligroso y muy costoso.
  • Investiga cuántas aspas tienen cada uno de los modelos que se señalan  en este enlace. Elabora una tabla en tu cuaderno respondiendo a estas cuestiones.  ¿En cuántas partes dividen esas aspas al círculo que forman al girar? ¿Cómo son esas partes? ¿Qué ángulo forma cada par de aspas en cada uno de ellos? 
  • Otro contexto donde aparecen los ángulos en los aviones es el llamado ángulo de ataque, la inclinación del ala con respecto a la corriente del aire.
Al aumentar el ángulo de ataque aumenta la sustentación del avión, este se sujeta mejor en el aire. Este efecto de sustentación es el mismo que se produce al sacar la mano por la ventana de un coche e inclinarla. Sin embargo, la fuerza de sustentación que puede generarse en los aviones de esta forma tiene un límite.

A partir de los 14 grados del ángulo de ataque la fuerza de sustentación disminuye rápidamente hasta que se pierde totalmente debido a la formación de remolinos alrrededor de las alas. Se dice entonces que el avión entró en pérdida y cae rápidamente.

Cuando termines responde este cuestionario:



NOTA: Si quieres saber más sobre helicópteros visita el blog principal de nuestro proyecto MONTE SEN LUME.