domingo, 17 de noviembre de 2013

Helizonas o helisuperficies


Según la Wikipedia:

Una helisuperficie,1 también conocida como plataforma para helicópteros o helipad, (derivado del término anglosajón compuesto helicopter landing pad), es un área designada para que aterricen los helicópteros.

Los helipads no siempre se fabrican con cemento, en ocasiones en caso de un incendio forestal se crean helipads provisionales a base de madera para facilitar el suministro en áreas remotas.

1) Consulta este enlace: Helizonas

2) Recoge la información que precises para dibujar una helizona y realiza una construcción con GeoGebra que reúna todas las condiciones.

3) Busca una ortofoto próxima a la zona afectada por los incendios donde creas que se reúnen las condiciones para dibujar una helizona. Puedes emplear Iberpix o Google Maps y su herramentas para calcular áreas de recintos. Fíjate bien en las escalas del mapa de la ortofoto y averigua el área real del recinto.

4) Haz una captura de pantalla de la ortofoto y con la ayuda de GeoGebra (emplea el botón de insertar  imagen) comprueba si la helizona se ajusta a las condiciones geométricas de la construción realizada en apartado 2).

5) ¿Cuál es la superficie mínima que se precisa para ubicar una helizona? ¿Cuál es la superficie del círculo? ¿y la del triángulo? ¿cuál será la longitud máxima de los lados de la H interior?

6) ¿Qué proporción de área representa el triángulo con respecto al círculo?

7) ¿Hay superficie en tu centro para una helizona? ¿y en las zonas que ardieron, sabes cuántas helizonas pueden utilizarse? ¿Cuáles son las mayores dificultades que encuentras en territorio que estudias?

8) Elabora un documento donde respondas a estas cuestiones justificadamente e ilustra con imágenes la información que aportes. El documento deberás presentarlo al profesor/a para a su evaluación.

9) Puedes recrear la helizona de la actividad anterior en un juego de Scratch y compartilo con los compañeiros del colegio colaborador en este proyecto.
_______________________________________________________________________________
Otros recursos para conocer el funcionamento de un helicóptero y hacer actividades en el aula: aquí
_______________________________________________________________________________

Haz click en la imagen para ver helizonas hechas con geogebra por los alumnos y más actividades.
https://www.edu.xunta.es/agueiro/view/view.php?t=epMPVdDTlmF8Y92W3RKo