domingo, 8 de junio de 2014

El proyecto viaja a Bruselas




Los días 2 y 3 de junio, gracias al programa de formación del Proyecto eTwinning en el que participamos los profesores del proyecto Monte sin fuego,  asistimos a un workshop en el que tuvimos ocasión de mostrar y hablar de nuestro proyecto, al tiempo que compartimos las experiencias de unos treinta compañeros de otros países de la Unión Europea. Este minicurso de formación que se desrrolló en Bruselas, está coordinado por la organización European  Schoolnet y participan 30 Ministerios de Educación.
El tema del trabajo se centró en la creación, características y demandas de los futuros escenarios de aprendizaje en los centros educativos de Primaria y Secundaria. Los resultados y las herramientas que se mostraron se basan en el proyecto panaeuropeo iTEC, que está pilotándose en 2.000 centros en toda Europa (los alumnos de 2º de ESO del IES Daviña Rey participan también en el proyecto ITEC).
En estos escenarios comprobamos que el papel de las TIC tiene una importancia muy relevante como herramientas del siglo XXI: el empleo de móbiles, tablets, aparatos de visión en 3d, juegos y robots programables, apoyado en una metodología basada en proyectos colaborativos, donde los espacios y los tiempos sean flexibles y los contenidos abiertos y transversales; son las lineas que marcan la tendencia para innovar en este momento.
Se habló de enseñar a programar, de la rigidez y cuestionable eficacia de los currículos marcados por los organismos oficiales y de la necesidad de estudiar en las aulas lo que ocurre fuera de ellas con proyectos  novedosos y estimulantes.

EL proyecto Monte sin fuego se valoró positivamente dentro deste marco situándose en un nivel muy aceptable. Aprendimos como mejorar nuestras actividades haciendo que los alumnos sean los actores indiscutibles de estos escenarios que llevamos a nuestras aulas.